sábado, 2 de octubre de 2010

* Entrevista a Magec.

- Tu nombre: Marta del Carmen Manzanares Núñez.

- Edad: 32, 33 en Diciembre.

- ¿Qué es Magec?. Sol. Magec es mi nick desde hace unos 14 años. Era Sol porque era algo que la gente por general me decía muchísimo, que era un Sol, que iluminaba alguna parte de su vida y cosas así y una que se crece va y se lo puso :)

- Fotografía, ¿qué es para ti esa palabra?. Fotografía para mí es poder encerrar un momento, un instante que tú no podrías de otra manera volver a repetirlo y para mí es tremendamente importante, tiene un poder grandísimo. Hubo alguien una vez que dijo que cambiaría todos los cuadros de Jesucristo por una sola fotografía.

- ¿Has tenido siempre la afición por la fotografía?. Sí, si no es por la fotografía sacada por mi, si por verla y el cine también, siempre me ha parecido algo muy especial.

- ¿Cómo empezó todo...?. Empezó un día, en un estado de esos medio depresivos que estás tumbada mirando para el techo, con la música puesta. Se me empezaron a pasar muchísimas cosas por la cabeza y de repente me vino una imagen, me levanté de la cama, fui corriendo y cogí la cámara que tenía en ese momento, una cámara compacta normalita y saqué la fotografía del anillo y la hormiga... así empezó.

- ¿Por qué empezaste tan tarde o... nunca es tarde?. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena o eso dicen, pero creo que yo no he querido empezar. Yo he ido sacando fotos y las fotos han ido gustando, me han ido llamando y he seguido con esto, pero en ningún momento tuve un “ahora me voy a dedicar a la fotografía”. Eso nunca ha sido así, fue ahora, como podía haber sido dentro de 10 años o 5 años antes, la culpa es del Facebook...

- ¿En qué tipo de fotografía disfrutas más?. En la que creo yo, cuando creo cosas, cuando se me mete algo en la cabeza y necesito verlo plasmado en una imagen porque sino parece que me muero... ahí es cuando más lo disfruto.

- ¿Qué haces para inspirarte en un trabajo?. Todo, la vida está llena de cosas que te inspiran otras cosas, a parte de que me gusta el arte, me gusta el cine, me gusta... siempre hay matices que te inspiran, ya sean de diferentes autores de pinturas, o escritores, pero sobre todo la calle, la gente, la sociedad de por si, eso inspira más que nada, leer el periódico inspira una barbaridad...

- Tu primer trabajo personal, ¿cuál fue?. Pasando página, el homenaje a mi hermano por terminar la carrera, muy especial además... muy especial.

- ¿Cómo te organizas a la hora de trabajar en un proyecto?. No me organizo directamente, peco de falta de organización tremenda y son muchas las cosas que tengo en la cabeza. Tengo a mi madre que gracias a ella salen más de la mitad de los trabajos, porque ha estado siempre conmigo para organizarlo todo, incluso para la última fotografía, la de Man Ray, fue mi madre una de las personas que estuvo ahí a mi lado para que la fotografía saliera bien, porque si es por mi sola... Mi madre... ;)

- ¿Tu madre es tu punto de apoyo?. Sí.

- ¿Alguna idea en mente que no quieras hacer por temor?. Ninguna.

- ¿Has expuesto tus trabajos?. No.

- ¿Cuál de todos es tu favorito?. Qué difícil, qué complicada la pregunta, le tengo un cariño súper especial al “anillo y la hormiga” ya no solamente por ser la primera sino también porque ha estado conmigo siempre, desde el principio y también la de “las velas encendidas”, esas dos fotografías son muy especiales para mí. Si tengo que ponerme a elegir alguno de los trabajos yo no sabría que decirte.

- ¿Qué piensas del mundo de la fotografía?. ¿Es difícil ese mundo?. Bueno, a la hora de utilizar la fotografía como instrumento para plasmar sentimientos e inquietudes, a mí no me parece complicado. Yo creo que sí me parece un mundo difícil para salir adelante con él, ahí sí me parece complicado, muchísima competitividad, envidias, celos, muchísimas de muchísimas cosas.

- ¿Crees que deberían haber más ayudas?(becas, cursos). Yo creo que sí porque los cursos que hay, yo no tengo cursos, pero los cursos que hay verdaderamente son pocos y cuando tienes que hacerlos son pagos. De todas formas la fotografía, a nivel profesional, no está muy valorada tampoco.

- ¿Abrirías una escuela de la fotografía más adelante?. No lo sé, ¿por qué no? No lo sé. Es cierto que hay mucha gente que me ha dicho que le gustaría que le enseñara a sacar fotos, pero yo creo que aprender a sacar fotos se puede aprender a raíz de cualquier libro, yo creo que el problema no está en aprender a sacar fotos sino en aprender a ver las cosas como tú las ves, en la forma de mirar, la mirada se educa también.

- Te han censurado unas fotografías en el Facebook, ¿qué opinas?. Yo me reí mucho, yo de entrada lo vi y dije... qué fuerte, porque hay muchísimas fotos peores y muchísimo más explícitas y sinceramente es una cuestión de alguien que lo quiso denunciar, bueno, pues felicidades, las fotos ya no están en esa página las puedes ver en cualquier otra y ya está. Siempre tiene que haber gente que le guste lo que haces, que no le guste, que lo critique y bueno, cada uno con su opinión...

- ¿Tienes más trabajos en mente?. Muchísimos, muchísimos.

- ¿No se puede decir alguno?. A parte de que tengo muchos encargos, trabajos de creaciones personales que salen casi a diario, estoy trabajando en uno que va a ser bastante elaborado. Será un homenaje también a un director de cine muy conocido... y hasta ahí puedo leer.

- ¿A qué nunca le sacarías una foto?. Le sacaría fotos a cualquier cosa. El otro día hablando sobre fotografía con un amigo, me hablaba de la posibilidad de sacar fotos en autopsias y una serie de fotografías que la gente considera tremendamente escabrosas pero no dejan de ser fotografías que podrían causar una polémica grandísima, me miró y me dijo: “¿tú lo harías? y yo le dije: “sí”. Sí, lo haría y seguramente buscaría el enfoque que más me llamara la atención independientemente de cómo fuera. Probablemente no me dedique a eso, nunca se sabe, no lo he probado pero que sí lo haría. No hay nada ahora mismo en la cabeza que te podría decir a esto no le sacaría una foto... A Julia Roberts a lo mejor...

- ¿Te has llegado a saturar por el trabajo?. Me he llegado a saturar con mi vida, en general, entre ella pues sí, muchísima parte tiene que ver la fotografía en todo eso. Uno de los miedos que más tenía cuando empecé que la gente me decía “dedícate, dedícate, dedícate...” era ¿y si me dedico y me saturo, me agobio y me deja de gustar?. Este era uno de los grandes miedos que tenía, hasta ahora sigo creando, y sigo pensando, y sigo inventando, y sigo ideando y me sigo cada vez metiendo más en ese mundo, pero sí puede llegar a saturar.

- Tu fotógrafo favorito: Henry Cartier.

- ¿Puedes salir de tu casa sin la cámara de fotos?. Después de la fotografía del objetivo con la jeringuilla, en la que decía que alguien debía advertir el síndrome de abstinencia, me propuse empezar a salir de casa sin la cámara y lo iba haciendo a dosis cortas, una hora, al día siguiente dos, al día siguiente... ahora ya me siento capaz de salir a la calle sin ella, pero día que sales a la calle sin ella, día que te pierdes 20.000 fotos, que en realidad no te las pierdas, que me las guardo para mí para siempre y no se las enseñaré nunca a nadie. Me gusta salir con ella, aunque no la use, me gusta salir con la cámara.

- ¿Con qué modelo de cámara de fotos te quedas?. Con permiso de todos los Nikonistas, una Canon. El modelo pues no sabría decirte, pero una 5D Mark, bestialidad de cámara, que me duraría toda la vida :) Aunque la cámara no hace al fotógrafo...

- He leído que existe la modalidad de sacar fotos con el móvil profesionalmente, tú tienes una fotografía hecha con el móvil, ¿te animarías?. Sí, claro que sí, además a pesar de decir que si pudiera llegar a aspirar a una cámara elegiría una de las más altas de la gama de Canon, yo estoy muy contenta con la cámara que tengo y muchísimas de las fotografías que tengo están sacadas con cámaras compactas que a lo mejor no superan los 4 megapixeles.

- Tu madre escritora, tu hermano pianista, tu fotógrafa, ¿de quién son esos genes de artistas?. No lo sé, siempre hemos tenido una educación en casa muy relacionada con la cultura en todos los ámbitos. Lectores, nos gusta a todos la música clásica, ópera, zarzuela, en parte supongo que tiene que ver con la educación y en parte porque es un tema como común. Si a mi hermano le gusta la música, pues todos vamos a oírle tocar, si a mi madre le gusta escribir, pues todos vemos lo que escribe mi madre, si yo hago fotografías pues todos vemos las fotografías de Marta. ¿El gen?, pues no lo sé. Mi madre que es la que siempre ha apoyado a mi hermano y la que me ha apoyado siempre a mí, la que se ha volcado con nosotros siempre, tanto en la música como en la fotografía como en todo.


Para conocerte más:

- ¿Qué música sueles escuchar?. De todo, depende muchísimo de mi estado de ánimo, mucho de mi estado de ánimo, pero de casi todo.

- ¿Rocío Jurado?. Sí, también, puedo ser muy friki y cantar Rocío Jurado, puedo hacer el karaoke de Pimpinela...

- ¿Camela?. Bueno, lo que haga falta, otra cosa es que lo escuche...

- Tu director favorito. Me gusta muchísimo Stanley Kubrick, pero también me gusta Hitchcock. Si me dices una película es muy complicado.

- ¿La primera película que se te ocurra ahora mismo?. El Resplandor de Stanley Kubrick.

- Actriz/Actor. Me gusta mucho Anthony Hopkins y no lo digo por su papel de Hannibal Lecter, sino por otros tantos papeles que ha hecho. Me parece un actor impresionantemente bueno, tanto él como Jeremy Irons, Robert de Niro... Y actrices, me sorprendió muchísimo Nicole Kidman en una película de el director Lars Von Trier, impresionante su papel en Dogville.

- Tu libro favorito. El principito, además con diferencia.

- ¿Algún defecto?. Muchísimos, como todo el mundo. Para empezar soy un desastre, ese podría ser el principal, el desastre que soy.

- Un momento de tu vida que recuerdes ahora mismo. Todos, son muchísimos y no podría... A lo mejor Madame Butterfly en el Liceo de Barcelona, por ejemplo, fue un momento muy especial. El museo Dalí muy especial también. Pero bueno, podría pegarme aquí todo el día y no puede ser.

- El regalo más extraño que te hayan hecho. No te puedo contestar a esa pregunta ahora... Una hormiga del museo Dalí, ha sido uno de los regalos más sorprendentes, de esos que no te esperas y verdaderamente me sorprendió.

- ¿Qué piensas de cómo está la televisión últimamente?. No veo la tele.

- ¿A qué te dedicas a parte de la fotografía?. A vivir.

- ¿Alguna fobia o miedo?. Fobia no sabría decirte ahora ninguna. Y miedo... me tengo miedo y bastantes veces al día.

- ¿Crees en Dios?. Tal y como lo considera la gente y tal y como lo ven no, y tampoco es que pueda creer en nada que no haya visto, que no esté demostrado.

- Idea política: Mi idea política es muy de izquierdas, pero también como todo muy utópica, con lo cual una cosa es que yo tengo una idea y otra cosa es que piense que se vaya a cumplir, por lo demás me considero bastante, aunque no lo parezca, soy bastante apolítica...

- Prohibición del burka sí o no: ¿En general?. Libertad.

- ¿Te gusta el riesgo?. Muchísimo, demasiado. Sino que se lo digan a mi madre.

- Cuenta alguna historia de tu infancia: No era nada buena. Mi hermano fue un niño maltratado y mi madre fue una persona que acabó muy mal de los nervios por mí.

- ¿Cómo sería la casa de tus sueños y en qué lugar la pondrías?. En el último rincón de esta isla,, por detrás, allí debajo, en algún alpendre, escondido en el fondo de un barranco. Si yo tuviera una idea de casa te aseguro que estaría perdida, que sería una casa antigua, donde poder retirarte... retirarte, que tenga que coger internet por antena parabólica.

- Si tuvieses que elegir un tipo de comida (española, japonesa, árabe...), ¿con cuál te quedarías?. Iba a decir que soy buena de boca, pero eso lo dije una vez y se lió una impresionante en Vecindario. La verdad es que disfruto comiendo, no tengo ningún reparo, pero me gusta mucho la comida de la india, la comida exótica.

- ¿Adicta al café?. Sí, ¿por qué no?.

- ¿Qué lugares del mundo has visitado?. He estado en la península solamente, en las Baleares y en Andorra.

- ¿Te consideras ambiciosa?. A ratos, hay momentos en los que soy súper ambiciosa y hay momentos en los que no quiero nada, por no querer no quiero ni que me llamen. A ratos, a ratos totalmente.

- ¿Tienes mascotas?. Tengo un perro.

- ¿Cómo se llama?. Bruto.

- ¿Qué significa para ti?. Mucho, mucho, ahora mismo no puedo tenerlo conmigo y lo veo menos de lo que me gustaría pero me gustaría tenerlo en esa casa perdida, yo allí con él.

- ¿Por qué le tienes manía al Dálmata de porcelana?. Porque es que me nace, desde que yo era pequeña, entraba en esa casa y veía el Dálmata desde allí. Pero por qué... los perros tienen que estar por la casa corriendo, es que, qué tiene de gracioso tener un Dálmata de porcelana allí? Con los años vas creciendo y según creces tú, crece la manía que le tienes al Dálmata. Ese Dálmata no durará mucho más también te lo digo, en algún momento se me caerá a mí por las escaleras o algo.

- Sé que hay muchas personas que te apoyan, ¿quieres decirles algo?. Sobretodo y por encima de todas las cosas, que muchísimas gracias, que son para levantarles un monumento porque tienen una paciencia y un aguante conmigo que eso no está escrito, pero sobretodo muchísimas gracias. 


Muchísimas gracias por darme esta oportunidad Magec, sigue creando porque gracias a ti vemos el mundo de una forma diferente, especial. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.... :)

Magec

Pepi dijo...

Disfruté leyendo esta entrevista, me han parecido muy buenas las preguntas, y muy sinceras las respuestas. Felicidades a las dos, y mucha suerte para ambas.

Unknown dijo...

Lo primero que leo por la mañana y ya tengo una sonrisa.Muy buena entrevista!!Felicidades a la periodista y a la entrevistada.muaks

Dolores dijo...

Me encantó la entrevista, y coincido con Pepi, las preguntas muy precisas, las respuestas sinceras, Marta es una persona transparente y su sensibilidad exquisita, se refleja en su arte.
Felicitaciones!!

Miriam dijo...

Buenísima la entrevista, me ha encantado. Muchísima suerte con todo Marta.
Un besote grande

Aurlim/Pup/GrYpYs_Girl dijo...

Ha hecho que en cada pregunta quede su esencia, las ha hecho mágicas...

Me lo pasé genial, fue un momento muy divertido y a la vez intenso porque de una manera estaba entrando dentro de ti, explorándote ;)

Gracias a ti una vez más.

Por cierto Pepi, hay una pregunta que me tendrá que contestar usted, con su permiso, jaja ;) Será un placer escucharla.

Publicar un comentario